III. LA FRANQUICIA: ¿En qué coberturas aplica y cuándo nos interesa contratarla? | CENTRO DE AYUDA AL ASEGURADO
RSS

III. LA FRANQUICIA: ¿En qué coberturas aplica y cuándo nos interesa contratarla?


La Franquicia
En los capítulos I y II sobre La Franquicia hemos visto qué es, cómo funciona y cómo ahorrar con ella. En esta nueva entrega vamos a continuar tratando diferentes temas que nos pueden resultar interesantes a la hora de elegir entre un seguro con o sin franquicia, concretamente en este capítulo vamos a ver los siguientes temas:

  • ¿En qué coberturas del seguro aplica la franquicia?

  • ¿Cuándo nos puede interesar contratar un seguro con franquicia?

  • ¿Cuándo no nos interesará contratar un seguro con franquicia?

Más adelante trataremos otros temas como: ¿cuál es la franquicia más conveniente para cada asegurado? o ¿qué ocurre si tenemos un accidente y nuestro seguro es con franquicia?.


¿En qué coberturas del seguro aplica la franquicia?

Todas las pólizas de seguro se componen de un conjunto de coberturas, como pueden ser: robo, incendio, defensa jurídica, daños propios, asistencia en viaje, etc... por lo que a la hora de contratar una póliza con franquicia debemos conocer sobre que coberturas suelen aplicar las aseguradoras sus franquicias.

En un primer momento la franquicia sólo estaba pensada para la cobertura de daños propios, pero poco a poco se empezó a ampliar las coberturas a: robo, lunas, incendio…Hoy en día y dependiendo de cada aseguradora las coberturas por las que se suele ofrecer franquicia son:

  • Robo, incendio, lunas
  • Daños propios


Robo, Incendio y Lunas

Las tres son coberturas que tienen poca influencia sobre el precio total de la prima, normalmente pueden suponer cada una entre un 5% y un 10% del total.

Para la cobertura de Lunas podemos deducir que el descuento que se nos aplicaría en la prima en caso de optar por contratar el seguro de coche con franquicia sería mínimo, por lo que es poco recomendable contratar una franquicia para esta cobertura, ya que el precio de un cambio de luna suele ser bastante más elevado que el ahorro que tendríamos.

Sin embargo para el caso del Robo del coche es totalmente diferente porque el valor del bien es elevado en comparación a la franquicia a abonar, por lo que si parecería lógico tener el coche asegurado especialmente si es nuevo, aunque sea con franquicia, pero como la cobertura es barata, la diferencia de precio a pagar es poca, si bien es cierto que el riesgo de robo del coche es remota. Si corremos el riesgo de que sólo nos rompan la cerradura para robar en su interior el caso es comparable al de lunas, por lo que tampoco interesaría contratarlo con franquicia.

En el caso de Incendio del vehículo el razonamiento es similar al usado en el ejemplo del robo, es decir el valor del bien asegurado es elevado en comparación con la franquicia a abonar, pero como la cobertura tiene un impacto menor sobre la prima, el ahorro no nos compensa, aunque por otro lado el riesgo de incendio del coche es bastante remoto.


Daños propios

La cobertura de Daños propios por el contrario si tiene un precio elevado en relación con el resto de coberturas susceptibles de ser contratadas con franquicia.

Este alto importe se debe al alto riesgo de poder sufrir un siniestro y al elevado coste de la indemnización correspondiente.

Por estas dos razones, aplicar una franquicia a la cobertura por “daños propios” supone una considerable reducción de la prima.

Uno de los motivos en los que se basan las aseguradoras para poder reducir tanto el precio de las coberturas cuando se aplica una franquicia, además de porque en caso de producirse el siniestro pagarán menos, es porque el conductor se hace corresponsable de la cobertura.


¿Cuándo nos puede interesar contratar un seguro con franquicia?

Contratar un seguro con franquicia puede resultar interesante como una forma de ahorro en el precio de nuestra prima del seguro en los siguientes casos:

  • Si el conductor tiene un historial de accidentes nulo o prácticamente. Aunque incluso en este caso, se debe comprobar si las bonificaciones no dejan casi sin efecto la reducción de precio de la franquicia.

  • En caso de ser un conductor con un historial elevado de siniestros que ha corregido sus errores. La compañía aseguradora no le reconocerá ese aprendizaje pero usted puede asumir ese riesgo mediante una franquicia.

  • Por último, que el pago de la franquicia se pueda afrontar en cualquier momento sin suponer un perjuicio económico elevado para el asegurado.



¿Cuándo no nos interesará contratar un seguro con franquicia?

Por el contrario, contratar un seguro con franquicia nos puede resultar a la larga más caro que lo que habíamos pensamos en un primer momento y terminar pagando más que si hubiéramos elegido una póliza a todo riesgo son franquicia si se dan los siguientes casos:


  • Cuando el asegurado reincide año tras año en dar partes de pequeños golpes, rasponazos e incidentes por descuido o despiste.

  • Si se trata de un conductor distraído y que no parece capaz de corregir sus errores.



 I. ¿Qué es la franquicia en el seguro del coche y cómo funciona?
 II. ¿Cómo ahorrar en el seguro con franquicia?
 IV. ¿Cuál es la franquicia más conveniente para cada asegurado?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.