El Parte Amistoso de Accidente o DAA | CENTRO DE AYUDA AL ASEGURADO
RSS

El Parte Amistoso de Accidente o DAA

Declaracion Amistosa de Accidente
Cuando sufrimos un accidente de tráfico siempre es necesario rellenar correctamente la documentación oportuna para que la compañía aseguradora nos indemnice por las consecuencias del mismo. La diferencia entre cumplimentar correctamente el parte de accidente o hacerlo mal puede significar un retraso de hasta un mes en solucionar el siniestro, cuando la gestión podría resolverse en una semana.


Aunque la declaración amistosa de siniestro no tiene porque rellenarse obligatoriamente en el modelo oficial, si es recomendable dado que este tipo de documento contempla todos los datos precisos y situaciones. En la actualidad disponemos de dos tipos de documentos que se pueden presentar a la aseguradora con el fin de dejar constancia de los hechos ocurridos y que esta inicie las actuaciones necesarias para reparar el siniestro:


  • Parte Europeo de Accidente
  • Atestado

Parte Europeo de Accidente:
Es el mismo para todos los miembros de la Unión Europea y es conocido comúnmente con el nombre de “Parte de Accidente Amistoso” o "Declaración Amistosa de Accidente" (D.A.A).

Atestado:
Es el documento que rellena la autoridad, es decir, la Policía Local o la Guardia Civil de Tráfico, que son los Órganos Públicos encargados de la seguridad vial.



¿Cómo se rellena el Parte de Accidente Amistoso?

Al contratar cualquier seguro de automóvil, nuestra aseguradora, entre toda la documentación que nos facilita nos suele incluir el llamado "Parte Amistoso de Accidente" que esta compuesto por dos hojas autocalcantes con unos determinados campos que deberemos cumplimentar y cuyo fin es determinar quien es el responsable del accidente, así como comunicar los daños producidos en los vehículos y las posibles lesiones de las personas que viajaban en los automóviles en ese momento del siniestro.

Es importante cumplimentarlo con cuidado, pues una de cada cuatro reclamaciones no se resuelven de forma satisfactoria por culpa de errores.

En primer lugar empezaremos cumplimentando los siguientes apartados:



1. Fecha del Accidente. Rellenar la fecha preferiblemente en formato dd/mm/aa y la hora del siniestro en formato 24 horas hh:mm.

2. Localización (del accidente). Estado, provincia, carretera con punto kilométrico, calle, etc).

3. Víctima(s). Indicar con una equis si hay heridos o no, hay que tener en cuenta cualquier molestia, por insignificante que sea.

4. Daños materiales. Marcar con una equis si intervino otro vehículo en el accidente o no; y si se aprecian daños en otros objetos distintos de los vehículos.

5. Testigos. Nombre, dirección y telefóno. Serán de vital importancia en caso de no llegar a una acuerdo con los otros implicados sobre las causas del accidente.

Continuaremos con los apartados llamados “Vehículo A” y “Vehículo B”, con datos del asegurado, vehículo, aseguradora, conductor, daños en el vehículo y observaciones, de cada uno de los vehículos intervinientes en el accidente:



6. Asegurado. Rellenar con los datos del Tomador del Seguro.

7. Vehículo. Marca, modelo y matrícula.

8. Aseguradora. Cumplimentar con el nombre y el número de póliza.

9. Conductor. Datos de la persona que en el momento de accidente conducía el vehículo.

10. Indicar el punto de coche inicial con una flecha usando la imagen que se corresponda con nuestro vehículo.

11. Daños apreciados en el vehículo "A" y en el vehículo "B" en su apartado correspondiente.

Un vez rellenados todos estos datos, tanto del vehículo "A" como del vehículo "B", pasaremos a cumplimentar las circunstancias del accidente, en el caso de cada vehículo "A" y "B":



12. Circunstancias. Señalar con una equis la casilla que se corresponde con la situación de cada vehículo en el momento del siniestro. Sino encontramos ninguna que se adapte a lo ocurrido lo mejor es dejarlo en blanco, más adelante en los apartados 14. Observaciones y 17. Descripción del Accidente se podrán desarrollar los hechos o añadir alguna puntalización.

Por último, ya sólo nos queda realizar un croquis del accidente, añadir alguna observación si lo consideramos conveniente y firmar el parte.



13. Croquis del accidente (en el momento de la colisión). Precisar la situación, dirección y sentido de circulación de los vehículos (A y B) asi como las señales de tráfico y nombre de las calles.

14. Observaciones. En este campo podremos aclarar la intervención de cada vehículo en la ocurrencia del accidente.

15. Firma de los conductores. Firmar en caso de estar conforme con lo rellenado anteriormente. En caso contrario no hacerlo, ya que al estampar la firma en el parte damos nuestra conformidad a los hechos plasmados en la Declación Amistosa de Accidente.

El reverso del formulario contempla 10 apartados más, para que cada asegurado suministre más información a su aseguradora.



16. Nombre del asegurado.

17. Descripción del accidente.

18. Intervención de las autoridades.

19. Datos del vehículo asegurado.

20. Datos del conductor del vehículo asegurado.

21. Peritación

22. Otros vehículos intervinientes.

23. Daños a las cosas y animales.

24. Daños a las personas. Víctimas.

25. Observaciones.

Cada uno de los implicados en el accidente deberá quedarse con una copia de la Declaración Amistosa de Accidente (D.A.A) la cual deberá entregar en un plazo menos a 7 días a su aseguradora.



Consejos para rellenar un Parte Amistoso de Accidente

  • Mantener la calma. Discutir no sirve de nada por lo que en caso de no haber entendimiento, lo mejor es llamar a la Policía.

  • Si hay algún lesionado u otros vehículos implicados además de llamar a los agentes de la autoridad para que abran atestado, habrá que cumplimentar en el reverso del parte los campos 22. Otros vehículos intervinientes y 24. Daños a las personas. Vícitmas.

  • Rellenar el formulario con letra mayúscula y la mayor claridad y concisión posible. Tener cuidado con no confundir los datos del vehículo "A" (columna con fondo de color azul) con los del "B" (columna con fondo de color amarillo).

  • Si el contrario dicta los datos, asegurarse de que son correctos (es recomendable anotar la matrícula en otro papel por si fuera necesario hacer alguna comprobación posterior).

  • Revisar que el contrario cumplimenta todos sus datos y que marca las casillas que le corresponden según los hechos. También comprueba que la matrícula reflejada es la correcta.

  • Cuántos más datos, mejor. No hay que escatimar en la información, especialmente en la descripción que se debe hacer en la columna central que es la zona que incluye los datos relativos a las circunstancias concretas del siniestro. Este es el elemento que más errores acumula, lo que hace que el 25% de las reclamaciones no se resuelvan correctamente.

  • Croquis del accidente. Es de vital importancia identificar cada coche como A y B, y que dibujes los máximos detalles posibles a tener en cuenta como: líneas contínuas o discontínuas, señales de tráfico, semáforos, marcar con un aspa el lugar de la colisión, etc.. Muchas veces el croquis es crucial para determinar la culpabilidad en un accidente.

  • Si ninguna de las 17 opciones reflejadas en el apartado 12. Circunstancias del parte de accidente se ajusta a lo ocurrido, deja este espacio en blanco y explica cómo se ha producido el accidente en el punto 14. Observaciones.

  • Hacer fotos. Es importante ayudar a la aseguradora con fotos, siempre que sea posible tomarlas con seguridad.

  • Si se producen daños en objetos personales, habrá que reflejarlo en el campo 14. Observaciones o comunicárselo a los agentes de la autoridad para que lo reflejen en el atestado.

  • Si no estás conforme, no firmes. Todas las partes deben firmar el parte de accidente, ahora bien, si no estás conforme es mejor que no firmarlo, puesto que una vez que lo haces aceptas lo escrito. Si hay dudas, lo mejor es llamar a la Policía.

  • Tienes 7 días para entregar el parte a la compañía. Este es el plazo establecido por ley.

  • Una vez firmado el parte, no podrás añadir nada, por lo que es conveniente rellenar el parte con calma.

  • Al mínimo dolor que tengamos hay que acudir a un centro sanitario para que te realicen un parte médico.


La importancia de rellenar el Parte Amistoso correctamente

Para evitar juicios y ahorrar tiempo, con los convenios CIDE/ASCIDE, siguiendo su tabla de culpabilidad, se establece rápidamente la parte perjudicada y por lo tanto se puede proceder al pago de las indemnizaciones lo antes posible.

Al rellenar el parte amistoso podemos ver que en el centro del mismo aparecen las circunstancias del accidente. Estas circunstancias vienen enumeradas de la 1 a la 17 y según la parte donde estemos rellenando nuestros datos, seremos el vehículo A o B.
La combinación de estas 17 opciones por cada parte nos dan las entradas para leer fila y columna de la tabla y entender quién es el culpable.




Por ejemplo, si el vehículo A marcó la casilla 3 “Iba a estacionar” y el vehículo B marco la casilla 1 “Estaba estacionado” tenemos que mirar en la fila A3 y columna B1 para ver que la culpabilidad es de A.
Si A o B no marcan ninguna casilla se lee la fila A0 o columna B0.

Allí donde no aparezca una letra A o B, será un caso con versiones contradictorias y por lo tanto la tabla no es concluyente y en esta caso, se sigue el siguiente orden de prioridad para la resolución del mismo:


  1. Atestado
  2. Verificación ocular
  3. Testigos reconocidos por ambas partes
  4. Principios de responsabilidad
  5. Normas subsidiarias del convenio ASCIDE

Las normas subsidiarias del convenio ASCIDE se crearon para poder aplicar el convenio en algunos supuestos con versiones contradictorias. Son un compendio de normas que permiten establecer algunos supuestos. Por ejemplo, si existe disparidad sobre si las puertas se estaban abriendo o estaban abiertas, se considera culpable siempre al vehículo que realice la apertura de la puerta. O por ejemplo se declara siempre culpable al vehículo que colisiona contra otro aparcado, aunque este último esté mal aparcado.



¿Qué conclusiones podemos sacar?

  1. Rellenar el parte amistoso nos facilita cobrar antes las indemnizaciones al poder resolver el accidente por convenio si las dos aseguradoras pertenecen al mismo. Y que no marcar ninguna circunstancia, no impide que se pueda aplicar la tabla de culpabilidad.

  2. Las aseguradoras intentan reducir al máximo el número de casos que se resuelven por vía judicial porque así pueden pagar antes a los talleres y ofrecer un mejor servicio a los clientes.

Puede descargarse el parte amistoso desde nuestra web, para que lo lleve siempre en el coche.
Descargar Parte Amistoso Accidente

 Consulte su caso gratuitamente

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.