V. LA FRANQUICIA: ¿Qué ocurre si tengo un seguro con franquicia y tengo un accidente? | CENTRO DE AYUDA AL ASEGURADO
RSS

V. LA FRANQUICIA: ¿Qué ocurre si tengo un seguro con franquicia y tengo un accidente?

Seguro con Franquicia
Una vez visto en capítulos anteriores que es la franquicia en el seguro del coche, como funciona, sobre que coberturas aplica y a quien le interesa contratarla, hoy vamos a explicar que sucede en caso de tener nuestro coche asegurado con franquicia y tener un accidente.

Es importante saber que la franquicia sólo se aplicará cuando el accidente haya sido causado por nuestra culpa por lo que en un principio parece que sólo pagaremos el importe acordado en la franquicia cuando seamos responsables del accidente, pero en la práctica esta afirmación no es del todo cierta ya que en la mayoría de las aseguradoras deberemos abonar el importe de la franquicia aunque no seamos culpables del siniestro aunque en este caso el importe si nos será reintegrado cuando nuestra aseguradora acepte la responsabilidad de un tercero.

Además debemos ser conscientes de que sólo se deberá hacer frente a una sola franquicia por siniestro.

Veamoslo con dos sencillos ejemplos:


  • Ejemplo 1. Una franquicia por cada siniestro.

Lunes: Al salir de la plaza de garaje rozamos la puerta del copiloto con la columna situada a la derecha del coche.
Martes: Al salir de la plaza de garaje rozamos la puerta trasera con la columna situada a la derecha del coche.

Son dos siniestros diferentes y por tanto, en teoría, deberemos pagar dos veces la franquicia, una por la reparación de la puerta delantera y otra por la reparación de la puerta posterior.



  • Ejemplo 2. Una sola franquicia por siniestro.

Al frenar sobre una mancha de aceite que ha dejado otro coche, perdemos el control del vehículo y golpeamos por el lateral derecho con una señal de tráfico y empotramos el paragolpes trasero contra una piedra situada en la cuneta.

Se trata de un único siniestro, a consecuencia del cual el coche ha sufrido desperfectos en dos lugares diferentes aparentemente sin relación. En este caso sólo debemos hacer frente una sola vez al importfranquicia.

Hacemos hincapié en estas situaciones porque en los tramitadores de siniestros no tienen un trabajo sencillo. Dos siniestros con desperfectos en lugares cercanos pueden pasar como uno solo, pero un solo siniestro con consecuencias en varios lugares del coche alejados entre sí pueden generar problemas entre el asegurado y el perito o la compañía.

Por ello, siempre que sea posible, es bueno que documentemos con fotografías o con testimonios de los agentes de la autoridad la realidad de un siniestro si sospecha que puede llevar a confusión.

Esta dificultad se refleja en el ejemplo de algúnos asegurados que esperan a los últimos días antes de renovar el seguro para dar un parte “general” a la compañía, para que arregle los arañazos y pequeños golpes de todo el año, esta forma de actuar no es lícita. "En teoría", se debe dar un parte cada vez que se produce un siniestro cuya reparación deba ir a cargo de la aseguradora, tanto sea un seguro con franquicia como sin franquicia.

Cuando la póliza está contratada sin franquicia, la diferencia no es tan relevante, porque la aseguradora deberá cubrir todo el importe de todos los desperfectos. En cambio, cuando se trata de seguros con franquicia, las aseguradoras extreman sus alertas, y consideran que a cada zona del vehículo le corresponde un siniestro diferente, por lo que tratarán con un parte diferente cada uno de los laterales, otro por el frontal y otro por la zona posterior, por lo que el conductor tendrá que pagar cuatro veces el importe de la franquicia, algo que puede resultar muy costoso para nuestro bolsillo.



 I. ¿Qué es la franquicia en el seguro del coche y cómo funciona?
 II. ¿Cómo ahorrar en el seguro con franquicia?
 III. ¿En qué coberturas aplica y cuándo nos interesa contratarla?
 
IV.¿Cuál es la franquicia más conveniente para cada asegurado?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.