¿Cómo circular por una rotonda? | CENTRO DE AYUDA AL ASEGURADO
RSS

¿Cómo circular por una rotonda?


Como circular por las rotondas
Lo primero que debemos tener claro es que una glorieta es un tipo de intersección en la que se rompe la regla general de prioridad de la derecha en favor de quienes circulan dentro de ella y se caracteriza por que los tramos que en ella confluyen se comunican a través de un anillo en el que se establece una circulación rotatoria alrededor de una isleta central.

Aunque existe una gran diversidad de glorietas en todas ellas el conductor se debe regir por los mismos principios:

  • Ceder el paso a quienes están dentro de la glorieta.

  • Escoger el carril más adecuado en función de la salida que se vaya a tomar.

  • Dar preferencia al vehículo que está ocupando un carril respecto al que va acceder a él.

  • Situarse previamente en el carril exterior antes de tomar la salida, en caso d no ser posible efectuar un nuevo giro para colocarse con tiempo en esa posición.


Guía para circular correctamente en una rotonda

Circulación Rotonda


  • Coche A: La actuación del conductor en cualquiera de las dos situaciones que se muestran en el gráfico es correcta: utiliza correctamente el carril exterior y señaliza adecuadamente la salida.

  • Coche B: El conductor ha optado por utilizar uno de los carriles interiores para circular por la glorieta: efectúa una trayectoria correcta y se sitúa en el carril exterior con la debida antelación para salir de la rotonda.

  • Coche C : En los dos casos en los que el conductor abandona la glorieta desde cualquiera de los carriles interiores, lo hace mal: corta la trayectoria de otros dos vehículos y podría originar un accidente.

  • Coche D: Efectúa una de las trayectorias erróneas más habituales: atraviesa en línea recta la glorieta cortando la trayectoria de otros vehículos, creando riesgo de accidente.

  • Coche E: La trayectoria elegida sería coherente para efectuar el cambio de sentido; sin embargo debería haber hecho los correspondientes cambios de carril y encontrarse en el exterior antes de salir.


¿Cómo identificar que estamos ante una glorieta?

No existe una señal específica que nos advierta de la existencia de una glorieta, sólo la S-200 indica que nos acercamos a una. 


Señalización Rotonda


La P-4, por ejemplo, alerta del peligro ante la presencia de una intersección giratoria en el sentido que indican las flechas, pero no indica que se trate de una glorieta necesariamente.

Intersección con circulación en rotonda


La R-402 simplemente se limita a indicar el sentido obligatorio que deben seguir los vehículos.

Rotonda


¿Quién tiene la prioridad en una rotonda?

En una glorieta sin señalizar la preferencia la tienen los vehículos que se encuentran circulando dentro de ella respecto a quienes van a acceder.

En las glorietas partidas sin señalizar rige la regla general de prioridad de la derecha.





  • Coche Rojo: Puede optar por girar directamente a la izquierda (desde el carril izquierdo) o rodear antes la isleta, debe ceder el paso al azul, por estar a su derecha, pero no a los que se acercan por su izquierda.

  • Coche Azul: Para girar a la izquierda, tendría que hacer la raqueta para efectuar el giro; para un cambio de sentido, al estar la vía acondicionada, podría hacerlo directamente a través del eje principal o, en su caso, rodenado la isleta.

En caso de existir señalización los conductores se deben de atener a la misma.



¿Por qué carril debemos circular?

Podemos elegir el que mejor se adecue a la dirección que vamos a seguir teniendo en cuenta a la hora de salir de la glorieta las prioridades anteriormente vistas.


¿Cómo utilizar los indicadores de dirección?

Para acceder a la glorieta, aunque es obligatorio indicar el cambio de dirección a la derecha, no se recomienda su uso si la siguiente salida está muy próxima para evitar interpretaciones erróneas.

Cuando circule por el interior sólo use el intermitente izquierdo para indicar que va a efectuar un cambio de carril.

Cuando vaya a abandonar la glorieta debe señalizarlo con el indicador derecho y con suficiente antelación pero no antes de haber sobrepasado el eje longitudinal de la anterior salida.



¿Puede salir directamente desde el carril interior?

No, salvo que la circulación dentro de la glorieta estuviera debidamente señalizada y encauzada mediante marcas viales, aunque si el carril exterior no estuviera ocupado la norma general le obliga a usarlo.


¿Qué hacer si el conductor de un camión ocupa parte del carril interior de la glorieta?

En este caso deberá respetar la prioridad de los conductores que circulan por el carril que necesita ocupar y señalizar, primero con el intermitente izquierdo ese desplazamiento, y posteriormente con el derecho el cambio de dirección a la derecha.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.