En términos porcentuales, según UNESPA, el principal colectivo de indemnizados lo constituyen personas que sufrieron secuelas permanentes a raíz de un siniestro que componen el 36,6% de los casos. El siguiente sector en número de afectados, está formado por personas que se vieron implicadas en algún accidente pero que, aunque no padecieron secuelas, sí tuvieron que pasar un tiempo de baja hasta que se recuperaron. Este tipo de lesionados representa el 32,3% del conjunto. Entre tanto, quiénes sólo requirieron asistencia sanitaria y no vieron interrumpida su actividad cotidiana ascendieron al 29% del total de víctimas. El 2% restante lo constituyen las personas que perdieron a un familiar en un accidente de circulación.
En total han sido cerca de 200.000 indemnizados por el fallecimiento de un miembro de la familia, de los cuales unos 110.000 lo fueron por ser hijos del difunto, 64.415 padres, 29.333 cónyuges, 20.613 hermanos y 991 abuelos.
Los jóvenes, los más afectados
Los datos reunidos por UNESPA en la Memoria social del seguro 2014 dejan constancia de la mella que han hecho los accidentes de tráfico entre los jóvenes en las últimas dos décadas. Llama la atención que la mitad de las personas que quedaron con secuelas tras un siniestro de circulación tenían entre 18 y 35 años en el momento del suceso. O dicho en otros términos, 1,7 millones de los 3,4 millones de lesionados con secuelas eran jóvenes.
Los heridos más graves viajaban en turismos
Un 46% de los heridos con consecuencias más graves viajaban en turismo en el momento del accidente, otro 30% eran peatones y un 20% empleaba otro tipo de vehículos (furgonetas, camiones, autobuses…). Finalmente, un 4% de los grandes lesionados se desplazaba en un vehículo de dos ruedas (moto, scooter o ciclomotor).
Los Porcentajes y Grados de Siniestralidad por Regiones
En el extremo opuesto se encuentran la Comunidad de Madrid y País Vasco. Estas regiones son las que presentan índices relativamente más bajos de siniestralidad grave. Ambas se benefician del hecho de que son zonas menos extensas y que, en su caso, los núcleos urbanos aglutinan a una proporción elevada de la población local. Esto hace que, tanto en Madrid como en el País Vasco, sean más habituales los desplazamientos urbanos.
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