¿Qué ocurre si no cumplimos el plazo para pasar la ITV?¿Nos cubre el seguro en caso de accidente? | CENTRO DE AYUDA AL ASEGURADO
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¿Qué ocurre si no cumplimos el plazo para pasar la ITV?¿Nos cubre el seguro en caso de accidente?


ITV caducada
El plazo que tenemos pasar la ITV termina el día que nos caduca. Si se deja para más adelante nos arriesgamos a ser multados, pero si la pasamos antes, ¿perdemos días del período de validez?, y sino la pasamos o es desfavorable, ¿nos cubre el seguro en caso de accidente? ¿cuál es la multa por circular con la ITV caducada?

En el caso de acudir a un centro para pasar la Inspección Técnica de Vehículos antes de que finalice el período de validez de la anterior inspección perderemos esos días y para la próxima se adelantará el plazo. Si la pasamos después de la caducidad se mantiene la misma regla que en el caso anterior, siempre se contará desde el día en el que se realice, ya sea antes o después.

Si no queremos perder días o bien nos reservamos en nuestra agenda el día que tenemos como máximo para acudir a pasar la ITV o bien recurrimos a alguien que nos lleve el coche a pasar la inspección.

En el caso de que justo ese día no podamos, lo más recomendable es realizarla antes de la fecha de caducidad. Siempre será mejor perder unos días que arriesgarnos a que los agentes de tráfico nos multen o a tener un accidente con la ITV caducada.

La multa por circular con la ITV caducada es de 200 euros (100 € por pronto pago). Si justo el día que vamos a pasar la ITV fuera de plazo y un agente nos para, puede hacer la vista gorda si le presentamos la documentación que justifica que ya tenemos cita previa para la inspección, pero no nos podemos fiar de que esto siempre vaya a ser así.

Además, la DGT ahora controla los coches que circulan sin seguro y con la ITV caducada, desfavorable o negativa a través de lectores de matrículas instalados en los paneles informativos de las carreteras, una medida justificada para mejorar la seguridad debido al aumento del envejecimiento del parque automovilístico. Esto es posible gracias al ITICI (Intercambio Telemático de la Inspección Técnica de Vehículos) que permite el volcado instantáneo de toda la información de los vehículos que pasan el control de la ITV, por lo que la Guardia Civil está informada en todo momento. Las consecuencias son:



  • La Guardia Civil de Tráfico nos podrá sancionar si alguna de sus cámaras detecta la matrícula de nuestro coche circulando con la ITV caducada o con una ITV desfavorable o negativa.

  • La Guardia Civil de Tráfico nos podría abrir un expediente sancionador si en sus ficheros de tráfico (en el ordenador) detectan que nuestro vehículo no ha pasado la ITV correspondiente. Suelen hacer un rastreo de matrículas en los casos con ITV caducada hace tiempo, no por pasarte en el plazo ‘dos días’.

También debemos saber que si acudimos a un Centro de ITV fuera de plazo, dicho centro tiene la obligación de realizar la inspección obligatoria sin recargo ninguno. Las ITV no te pueden sancionar por este motivo.

Te recordamos que pasar la ITV en los plazos previstos es obligatorio para todos los vehículos dados de alta, se utilicen o no. Si tenemos un coche sin ITV aparcado en el garaje porque no se utilice, la DGT ofrece la posibilidad de darlo de baja de forma temporal. En caso de darlo de alta de nuevo tendremos que pasar la inspección.



¿Cubre el seguro en caso de accidente si tu coche circula con la ITV caducada o desfavorable?


  • En un seguro básico los daños a terceros (responsabilidad civil) siempre están cubiertos por el seguro independientemente de si el vehículo no tiene la ITV en vigor pero puede ocurrir que la aseguradora podría reclamar los gastos al tomador del seguro, sobre todo si el accidente hubiera podido evitarse detectando el fallo de vehículo en la ITV (mal estado de los frenos, de los neumáticos…).

  • En el caso de que un vehículo con cobertura a todo riesgo circulara de forma ilegal por tener una ITV desfavorable o negativa, la aseguradora podría rechazar el pago de los daños propios.

En líneas generales, un incorrecto mantenimiento del vehículo o circular sin la ITV en vigor son limitaciones recogidas en los seguros de automóviles. Independientemente de la cobertura que tengamos, si el siniestro es motivado por un mal mantenimiento o estado del vehículo, la aseguradora podría negarse a cubrir los daños (los ocasionados a terceros sí los cubre pero luego te los podrá reclamar), pero la decisión final dependerá de cada siniestro concreto.



Plazos para reparar el coche cuando la inspección es desfavorable o negativa


  • Si nos dan la inspección como desfavorable, tenemos un plazo inferior a dos meses para subsanarla y sólo se podrá mover el coche para ir al taller y volver a la ITV.

  • Si te nos dan la inspección como negativa, el plazo para volver a pasarla es también inferior a dos meses, pero en este caso tienes que llevarte el coche con una grúa y está prohibido circular con el mismo.

En ambos casos el centro de inspección sella la ficha técnica como inspección desfavorable o negativa (antiguamente se retenía la ficha técnica pero ahora no). Desde ese momento quedamos informados de los plazos para subsanar los defectos y pasar de nuevo la ITV (gratuita si se realiza en los primeros quince días, según la CCAA). La ITV se debe pasar en el mismo centro, si no nos viene bien podemos pedir un traslado del expediente de nuestro vehículo. Si el coche no se presenta en el centro en el plazo de dos meses, la matrícula es comunicada a la Jefatura Provincial de Tráfico y desde ese momento ésta puede abrir expediente sancionador y dar de baja el vehículo, previa comunicación a su propietario.

La multa por circular con informe desfavorable de la ITV es de 500 euros. Y si pasa el plazo de 2 meses sin que hayamos arreglado los defectos el centro de ITV remitirá la tarjeta a la DGT y propondrá la baja del vehículo.

Si hemos pensado en abandonar nuestro coche sin ITV en una finca rústica o en el campo SEPRONA, también oos podrá acarrear una sanción. En el caso que queramos deshacernos de un coche lo mejor es llevarlo a un desguace -en muchos casos llevan una grúa para recogerlo- y se encargan de darlo de baja.


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